El orden del día de la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en lo que va de este periodo, contempla el estudio del proyecto de ley “De la reforma del Tren de Cercanía”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
Según la exposición de motivos, el proyecto “Tren de Cercanías” contribuirá a reducir significativamente los tiempos de desplazamiento, facilitando el acceso de la población a centros educativos, de salud y áreas laborales, lo que a su vez potencia la productividad y calidad de vida.
“Este proyecto, que abarca un tramo de 43 km entre Asunción e Ypacaraí, ha sido concebido no solo como una alternativa al transporte urbano tradicional, sino como una infraestructura clave para el desarrollo regional y la integración de las ciudades en su recorrido: Asunción, Luque, Areguá, Itauguá e Ypacaraí”, dice parte del documento.
Agrega que su ejecución comprende tanto infraestructura física como operativa, incluyendo estaciones, sistemas de comunicación y señalización, adquisición de material rodante, y la liberación de la franja de dominio necesaria para su implementación.
Los cambios que se proponen en el presente proyecto, con respecto al fallido proyecto anterior, “sentarán las bases para obtener el financiamiento más competitivo posible, alineando los intereses nacionales con los principios de transparencia, uso eficiente de recursos, seguridad para los inversionistas, y garantías necesarias para la estructuración e implementación del proyecto”, alega.
Enfatiza que el nuevo documento modifica el aspecto medular del modo de contratación, puesto a que en la Ley Nº 7237/2023 se preveía una contratación de gobierno a gobierno (G2G) con la República de Corea, mientras que con esta iniciativa, el Gobierno abre el proceso a los actores del sector privado, a través a una licitación pública nacional. “Esto es un beneficio adicional del presente Proyecto de Ley, al dinamizar a los actores locales y generar importantes fuentes de trabajo”, asegura el Poder Ejecutivo.
El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. Fuente: Diputados.