El proyecto de ley “Que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), iniciativa que busca resolver el histórico problema de la superposición de títulos de tierras en el Paraguay, será tratado este martes durante última sesión de la cámara baja, este martes.
El documento se encuentra en su cuarto trámite constitucional, propone la fusión de tres instituciones estatales bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
Según la exposición de motivos, este nuevo Registro Unificado Nacional (RUN) se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre los principales objetivos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país, y reducción de costos para el Estado.
En el segundo trámite constitucional, luego de la aprobación de Senadores, la Cámara de Diputados introdujo modificaciones y envió de vuelta el proyecto a la cámara de origen.
La Cámara de Senadores, en el tercer trámite constitucional, se ratificó en los artículos 122 y 126, y aceptó las demás modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. Fuente: Diputados.