En medio de la controversia por la financiación del evento del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), realizado entre el lunes 9 y el viernes 13 de diciembre pasado, el senador por el PDP, Rafael Filizzola, presentó un pedido de informe dirigido a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
El legislador subrayó que Liliana Alcaraz, ministra de Seprelad, tiene la obligación de informar quiénes financiaron la reunión de Gafilat en Paraguay, en cumplimiento del artículo 28 de la Constitución Nacional.
“La ministra anunció que para ella es un ‘capítulo cerrado’ y que no va a informar. Tendrá que contestar los pedidos de informe del Congreso y dejar esa soberbia impropia de una funcionaria pública obligada a rendir cuentas”, remarcó el senador.
Para Filizzola, la falta de detalles y la negativa de Alcaraz no tienen justificación alguna. Explicó que la ministra podría haber recurrido a mecanismos establecidos por la ley, como la contratación por excepción según el artículo 40 de la Ley N.º 7021. Además, señaló que, en el caso de las donaciones, estas están reguladas por la Ley de Presupuesto y deben ser incluidas en los registros contables de la institución, según lo establecido en el artículo 18 de la Ley N.º 7228/23.
“La Seprelad tuvo una ampliación presupuestaria de ₲2.554 millones, de los cuales ₲900 millones están destinados a ceremonial y protocolo, y ₲400 millones a catering. En noviembre esta ampliación ya estaba incorporada en su presupuesto, pero decidieron recurrir a los propios sujetos obligados. Insólito”, puntualizó el legislador.
El pedido de informe presentado por el senador detalla la solicitud de información sobre la nómina de personas físicas y jurídicas que aportaron para la organización del evento, especificando si los aportes fueron en especie o monetarios, así como las cuentas de destino en caso de transferencias. También exige la remisión de los registros contables, extractos bancarios de los últimos tres meses, y comprobantes de depósito.
Asimismo, Filizzola solicitó explicaciones sobre el motivo por el cual no se utilizaron los recursos otorgados a la Seprelad a través de la Ley N.º 7367, que fueron impactados en el presupuesto institucional desde noviembre, y pidió la lista de entidades participantes, sus representantes, y los expositores o panelistas presentes en el evento, con sus respectivas organizaciones nacionales o internacionales.