La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional”, tras la decisión de aceptar la ratificación del Senado en cuanto a los artículos 122° y 126° de la propuesta, los cuales habían sido objetados en un anterior trámite constitucional.
Mediante esta iniciativa, los proyectistas sostienen la necesidad de una reforma (unificación), del sistema registral y catastral de nuestro país.
El documento establece que el registro de la propiedad tiene como finalidad brindar seguridad jurídica en la titularidad de los derechos reales sobre bienes inmuebles.
“El catastro tiene como misión principal llevar un inventario detallado de todos los bienes inmuebles dentro del territorio, proporcionando información sobre su ubicación, extensión, características físicas y valor catastral; esto último, de enorme relevancia, por ejemplo, para el cálculo de impuestos”, expresa parte de la exposición de motivos.
La diputada Cristina Villalba, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que los apartados 122 y 126 habilitan la inscripción de la escritura pública de un inmueble sin la necesidad de tener el documento de condición de dominio.
La Cámara de Senadores se ratificó en la sanción inicial, considerando que en nada perjudica la seguridad jurídica, ya que los registros públicos analizarán la inscripción una vez ingresada y emitirán una nota negativa en caso de corresponder el rechazo.
En sentido contrario, la diputada Rocío Vallejo, significó que la modificación de los mencionados artículos no brindará seguridad jurídica a aquellas personas que quieren realizar compra de inmuebles.
Dijo que los usuarios deberán confiar en el trabajo de los depositarios de la fe pública (los escribanos), aun teniendo en cuenta que la profesión está sufriendo un “franco deterioro”.
“El Paraguay aún no está preparado para hacer una transferencia sin el certificado de dominio. No creo que exista la suficiente confianza hoy en día”, indicó.
Por su parte, la diputada Rocío Abed, titular de la Comisión de Equidad e Igualdad de Derechos entre el Hombre y la Mujer, explicó que se busca unificar y modernizar el sistema de registro público, con el fin de obtener una menor burocracia en las gestiones de la ciudadanía.
Dio a conocer el dictamen favorable del bloque con respecto a la iniciativa, en el sentido de aceptar la ratificación y dar sanción al documento.
El proyecto de ley fue sancionado por mayoría de votos y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Fuente: Diputados.