El agente fiscal José Godoy encabezó, desde tempranas horas de este miércoles, allanamientos en la ciudad de San Rosa del Aguaray. Es en el marco de una investigación abierta por la presunta estafa a colonos menonitas a quienes entregaron alrededor de $ 1.600.000 para la compra de tierras en el Chaco. Las intervenciones derivaron en la detención de William Bogarín, la abogada Ilse Paredes y José Ljubetic Arellaga.
Según la denuncia, las víctimas refirieron que fueron engañadas en la compra de supuestas 8.000 hectáreas de tierras en la zona del Chaco paraguayo, presuntamente pertenecientes al INDERT y que podrían ser adquiridas debido a las influencias políticas que tiene uno de los involucrados. Las supuestas negociaciones empezaron en el año 2017.
Entre otras diligencias se realizaron los cruzamientos de los datos de los documentos asentados en el INDERT y detectaron que las tierras no son de su propiedad. Los sospechosos habrían facilitado coordenadas de la ubicación de las tierras y supuestas fotografías de ellas.
Bogarín Campuzano, detenido ayer en el departamento Central y en el transcurso de este miércoles será trasladado a la Unidad Zonal de Santa Rosa del Aguaray; Ilse Paredes fue detenida en el allanamiento a su vivienda. Del lugar fueron incautados documentos y su teléfono celular que será sometido a peritaje.
Ljubetic fue detenido frente a la sede zonal del Ministerio Público y posteriormente, llevado a su vivienda, donde funciona su oficina que estaba allanada en busca de documentos que pudieran conectar a los involucrados en el caso investigado.
Las tres personas quedaron a disposición del agente fiscal Godoy quien tomará su declaración indagatoria.
Las intervenciones fueron realizadas con el apoyo de agentes del departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional.