En su ultima sesión ordinaria, la Comisión Bicameral Transitoria de Investigación sobre lavado de activos decidió recurrir a la justicia para solicitar informes a algunas Organizaciones sin Fines de Lucro que negaron responder a los requerimientos de la Bicameral.
El senador Dionisio Amarilla, titular de la Comisión señaló que muchas ONG’s no respondieron a la comisión, por lo que sugirió que, una vez culminada la feria judicial, dichos pedidos de informe se reiteren vía judicial. La moción fue aceptada por mayoría.
Pedirán informes sobre uso de recursos de USAID y UE
El legislador Gustavo Leite, comentó el caso de dos proyectos, uno de ellos financiado por USAID de U$S 50 millones, y el otro por la Unión Europea, de U$S 17 millones, para mejorar la educación y la democracia. Sin embargo, la democracia no ha mejorado y la calidad de la educación ha empeorado, según editoriales de algunos medios de comunicación, refirió el legislador.
Agregó que, a esto se suma que alrededor del 60 a 65% de los fondos se utilizaron en salarios y honorarios, lo que constituye “una grave dilapidación de recursos”. En consideración a este hecho, solicitó que se tomen las medidas necesarias para identificar a los responsables y realizar la denuncia correspondiente. La propuesta fue puesta a consideración y aprobada.
Informe sobre Bancos.
El senador Colym Soroka indicó que, la comisión permitió exponer irregularidades y responsabilidades no asumidas por instituciones relevantes, como el Banco Central del Paraguay (BCP) y algunos bancos privados, cuyas maniobras internas habrían tenido implicaciones económicas graves.
Destacó la importancia de revisar los casos con profundidad y transparencia, citando la falta de avances en investigaciones, como la del asesinato del parlamentario Eulalio Gómes, suceso que calificó como una posible “quema de archivo”.
“Es muy importante que estas personas e instituciones comparezcan ante la comisión para esclarecer su rol en los hechos investigados”, afirmó.
Igualmente, la instancia bicameral especial aprobó el acta de constitución en la Obra Hemato – Oncológico del Instituto de Previsión Social, realizada por sus miembros.
Esta comisión reiniciará sus actividades desde el próximo 2 de marzo del 2025, al término del receso parlamentario. Fuente: Senado.