Tras la instalación de la Comisión Permanente del Congreso, el presidente de Diputados, Raúl Latorre destacó que, prácticamente, no quedan proyectos pendientes enviados por el Poder Ejecutivo al cierre del presente año.
Según refirió, el Congreso tuvo un año marcado por la productividad y la aprobación de proyectos muy importantes como el Registro Unificado Nacional (RUN), diseñado para resolver la problemática de la superposición de tierras, como así también la aprobación del proyecto que establece el Servicio Civil, que busca fortalecer el reordenamiento del Estado.
“Es paradójico que uno de los mayores problemas en un país con tierras tan fértiles sea la superposición de títulos. Con el RUN, apostamos fuerte por dar seguridad jurídica en este aspecto”, expresó el presidente Latorre, subrayando que la mayoría de las iniciativas del Ejecutivo ya fueron tratadas y aprobadas.
También destacó los avances en seguridad logrados durante el año. Mencionó como ejemplo el operativo Veneratio, que celebró su primer aniversario y que tuvo un impacto significativo al recuperar la cárcel de Tacumbú, eliminando su función como centro de reclutamiento para el crimen organizado y el narcotráfico.
Además, resaltó el fortalecimiento de la fuerza especializada Lince, que ha demostrado alta moral y eficacia en la lucha contra el crimen.
“También se ha logrado un importante incremento en la formación de nuevos oficiales, quienes estarán engrosando las fuerzas de seguridad, así como la dotación de nuevas patrulleras en diferentes regiones del país. Esto forma parte del compromiso del Ejecutivo para fortalecer los recursos disponibles para combatir el crimen”, agregó el presidente
Consultado sobre el impasse entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la DEA de Estados Unidos, enfatizó que el presidente de la República mantiene su compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico. “He conversado con el presidente y siempre ha manifestado su voluntad de fortalecer las alianzas estratégicas, como con la DEA, para combatir el crimen organizado”, explicó.