Fuertes versiones de que el Instituto de Previsión Social tendría planeado impulsar un proyecto de ley que plantea dejar de atender a pacientes con enfermedades catastróficas, para derivarlas al servicio público de ministerio de Salud generó todo tipo de reacciones en el Parlamento.
La iniciativa, que según algunos legisladores desconocen, también ha generado una gran preocupación entre los pacientes y sus familiares.
«Es aberrante, no podemos permitir que esto avance», declaró un el senador Rubén Velázquez, quien aseguró que el IPS es el único instituto que permite que personas con cáncer y enfermedades delicadas puedan ser asistidas a través del seguro. «Si se quita esta cobertura, los pacientes quedarán desamparados», agregó.
«No se puede hacer esto, de ninguna forma», agregó Velázquez, quien aseguró que de impulsarse la iniciativa sería «totalmente intolerable».
La oposición al proyecto de ley es fuerte, y muchos legisladores han asegurado que no permitirán que esto avance. «Vamos a manifestarnos, vamos a salir a las calles, pero de ninguna forma vamos a permitir que esto avance», declaró.
La polémica generada por la posible exclusión de la cobertura de enfermedades catastróficas ha generado un gran debate en el país.