Central y Caaguazú se beneficiarán con ampliación de tramos, viaductos y pavimentación

Hoy se realizó la firma de contratos entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), para la construcción de tres importantes obras viales distribuidas en el área metropolitana de Asunción y el departamento de Caaguazú. La inversión de este paquete de proyectos asciende a 67 millones de dólares.

El presidente de la República, Santiago Peña, presidió el acto que se realizó esta mañana en el Monumento de las Residentes, en la ciudad de Luque, y acompañaron autoridades de Itaipu Binacional, MOPC y PTI-PY.

Las obras incluyen:

Lote N.º 01: Mejoramiento y duplicación de la ruta D025, en el tramo que conecta el empalme del Acceso Norte a Asunción con el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El área de trabajo abarca desde el acceso al aeropuerto en Luque hasta el empalme de la D025 con la ruta PY03 en Mariano Roque Alonso, por valor de 25 millones de dólares.

Lote N.º 02: Pavimentación de la Ruta Departamental D007, en el tramo Mariscal López – Santa Ana – Cruce Margarita, en el departamento de Caaguazú. La intervención inicia en la zona urbana de Mariscal Francisco Solano López y finaliza en el Cruce Margarita. Allí, se inyectarán 24 millones de dólares.

Lote N.º 03: Duplicación de la Ruta Departamental D025, en el tramo avenida General Aquino – avenida Sudamericana (Tape Tujá) en la ciudad de Luque. El proyecto comienza en el monumento de Las Residentas, frente al Acceso 1 al parque Ñu Guasú, y termina en la intersección con la avenida Sudamericana y la calle Leonismo Luqueño. A tal efecto, se destinarán 18 millones de dólares.

Con estos emprendimientos se pretende mejorar significativamente la conectividad en áreas clave del país, impulsando el desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes de las zonas beneficiadas.

Los trabajos se pondrían en marcha en el primer trimestre del 2025 con una duración aproximada de entre 18 a 23 meses.

La inversión total para este paquete de obras asciende a 67 millones de dólares y serán financiadas con los recursos obtenidos con la nueva tarifa de Itaipu.
Hoy es un día histórico

En la ocasión, el intendente de Luque, Carlos Echeverria calificó de histórico el impulso de estas obras que van a mejorar la calidad de vida no solo de sus compueblanos sino también de los demás habitantes del departamento Central que habitualmente utilizan estas vías.

A su vez, el director general paraguayo de la Itaipu Binacional, Justo Zacarías Irún, expresó su orgullo por formar parte de tres procesos emblemáticos y priorizados por el Gobierno y “que hoy podemos denominarlos como concretados”, subrayó.

Zacarías Irún resaltó que se trata de conexiones viales claves que serán sinónimo de desarrollo y crecimiento tanto para el departamento Central como Caaguazú.

A su turno, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, dijo que “hoy es un día histórico para el país, ya que las obras hablan por si solas y el beneficio que traerá a la ciudadanía, es muy importante”.

Centurión afirmó que estas obras tienen como sello el “patriotismo”, haciendo alusión a negociación encabezada por el presidente Santiago Peña, que permitieron obtener los recursos adicionales con la nueva tarifa eléctrica fijada con el Brasil.

Enfatizó que la prioridad es que el paquete de obras pueda desarrollarse y culminar en tiempo y forma, a los efectos de que miles de personas puedan reducir su tiempo de espera en el tránsito.

Fuente: Ip