Fiscalía acusa a expresidente de IPS y a su esposa por «estafa y lavado de dinero».

El fiscal Marcial Machado presentó acusación contra el expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Manuel Gubetich y su esposa, María Rosa Araújo, por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa y lavado de dinero.

Es en el marco de la causa abierta luego de que supuestamente los acusados, en el año 2021, vendieron cuatro inmuebles al doctor Eustacio Rojas por US$ 2.358.000, sin embargo, jamás les fueron transferidos los terrenos.

Rojas denunció que los ahora acusados no les transfirieron los inmuebles comercializados entre octubre y noviembre de 2021 debido a que ya habían sido vendidos antes, estaban hipotecados o tenían usufructo vitalicio.

El Ministerio Público presentó la acusación pese a que la defensa de Gubetich y Araújo había recusado a los representantes de la Fiscalía cuando faltaban apenas 2 días para el vencimiento del plazo para la presentación del escrito.

La acusación enfatiza que “Si bien esta representación fiscal fue recusada por la defensa técnica, el fiscal general del Estado, en fecha 20 de diciembre de 2024, dispuso por Resolución F.G.E. n.° 5290 que el agente fiscal Marcial Machado presente requerimiento conclusivo, por ser una actividad que no admite dilación al Ministerio Público, independientemente de las contingencias que se han presentado en el cargo”.

En esta causa, la abogada defensora María Griselda Garay recusó al fiscal Machado con expresión de causa, en tanto que, a los fiscales Gustavo Riveros, Fátima Girala, Laura Finestra, Luis Chamorro, Rogelio Ortúzar, y Joao Carlos Báez fueron recusados sin expresión de causa. De la misma forma, la defensa pidió la inhibición de la fiscal adjunta Lourdes Samaniego, alegando amistad manifiesta con su cliente, y en caso de que no lo haga, también la recusó.