Obras con alto contenido social son prioridad para el gobierno,según Peña

El presidente Santiago Peña, destacó que las obras a ser encaradas en Central y Caaguazú, con recursos de Itaipu, tienen un alto contenido social y que van alivianar la carga que hoy tienen miles de familias para trasladarse a sus casas y puestos de trabajo, permitiendo una movilidad mucho más eficiente.

El mandatario resaltó que estas obras tienen un enorme impacto sobre el área metropolitana y en ese sentido, comentó que su meta de Gobierno es desarrollar obras que tengan un alto retorno social.

“Estamos viendo que Itaipu está invirtiendo no solamente en Alto Paraná, sino que también hoy le está llegando a Caaguazú, ese es el objetivo”, subrayó este lunes durante la firma de contratos entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), para la construcción de tres importantes obras viales distribuidas en el área metropolitana de Asunción y el departamento de Caaguazú.

Mencionó que Paraguay tiene enormes necesidades de infraestructura vial, si bien se han hecho grandes inversiones a lo largo de los últimos 10 años, de enorme impacto económico, todavía falta mucho por hacer.

“Me puse como objetivo que en estos cinco años íbamos a priorizar a la gente, íbamos a buscar obras que iban a tener un enorme retorno social, el acceso a una ciudad tiene un retorno social, así como la construcción de hospitales y otras obras de infraestructura”, detalló.

El presidente enfatizó que la construcción de hospitales, infraestructura vial y otra serie de inversiones sociales serán posible mediante los recursos obtenidos con la nueva tarifa de Itaipu.

“En abril llegamos a un acuerdo histórico que nos permite recibir en tres años lo que en 20 años se recibió para el apoyo al componente socio-ambiental y social, esto es una gran satisfacción porque son recursos del pueblo paraguayo que van a beneficiar a todos los paraguayos y paraguayas”, resaltó.

En ese orden, precisó que la ampliación de tramos y viaducto para Luque, así como la pavimentación de la ruta departamental D007, en el tramo Mariscal López-Santa Ana-Cruce Margarita, en el departamento de Caaguazú, forma parte de dicho proceso.

“Estoy convencido que si mantenemos este curso de acción y no claudicamos en la construcción de un Paraguay prospero, desarrollado, pero principalmente con un rostro humano que le atienda principalmente a las personas más necesitadas, no tengo ninguna duda de que este país va a salir adelante”, expresó Santiago Peña.

En otro momento de su discurso, el jefe de Estado se dirigió a las empresas que llevarán a cabo los trabajos, a que lo hagan con responsabilidad y gran sentido de patriotismo. “No queremos que sea una obra más, sino que represente ese dinamismo, progreso y avance, son apenas el comienzo de varias intervenciones que estamos haciendo en el departamento Central”, añadió.
Promover la descentralización

En otra parte de su intervención, Peña abogó por la necesidad de promover la descentralización. “El desarrollo de los gobiernos locales, departamentales y municipales, es importante”, añadió.

Señaló que, en la política criolla, apoyar a un intendente o gobernador puede ser visto como una quita de poder, sin embargo, afirmó su total desacuerdo con este hecho, alegando que si una autoridad local o departamental hace bien su trabajo, impacta positivamente en la gestión del presidente.

“El paraguayo cada vez vota mejor, sabe elegir, no creamos que la vamos a convencer de algo que no es, ya que está cada vez más informado, sabe perfectamente quienes somos y que hacemos y cuales son los compromisos que tenemos”, aseguró. Fuente: Ip