El Ministerio de Salud garantiza la operatividad de los servicios de urgencias para las celebraciones de fin de año, pero recuerda que prevenir es la mejor herramienta.
La cartera sanitaria sostiene que moderar el consumo de alcohol, evitar el uso de pirotecnia y prestar atención a los síntomas de enfermedades comunes pueden marcar la diferencia.
Recomienda además a disfrutar con responsabilidad y cuidar de nuestra salud. La prevención está en nuestras manos, agrega Salud Pública.Salud garantiza operatividad de servicios de urgencias a fin de año
Salud registró más de 13.000 atenciones durante la Navidad
Por otra parte, los servicios de urgencias de 203 centros de salud en todo el país registraron 13.061 atenciones, durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, según datos del sistema informático HIS. Los casos más atendidos fueron por náuseas (570), resfriados comunes (562) y dolor agudo de causas diversas (482), reflejando la alta demanda médica durante las festividades.
Conforme a los datos procesados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud del Ministerio de Salud Pública, se registraron 59 atenciones por quemaduras, de las cuales 32 fueron tratadas en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).
En este punto, el director del Cenquer, Saúl Zaputovich, señaló que las estrellitas y otros artefactos pueden parecer inofensivos, pero una chispa basta para causar graves quemaduras.
Así también, 80 casos fueron por accidentes de tránsito; así como múltiples consultas por hipertensión (450) y gastroenteritis, por lo cual la cartera sanitaria resalta la importancia de tomar precauciones adicionales durante las fiestas.