El presidente Santiago Peña informó este martes, último día del año, de la promulgación de la Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2025 (PGN 2025). Señaló que es el «resultado de un trabajo conjunto con el Congreso» para un presupuesto «que pone especial énfasis en la protección social».
El PGN 2025 aumenta la inversión en sectores prioritarios para el Poder Ejecutivo como lo son salud, educación, seguridad y atención a grupos vulnerables. En total está estimado un incremento del 77% para estas áreas, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los principales incrementos de programas de atención a grupos vulnerables corresponden a «Hambre Cero en las Escuelas», que llevará el servicio de alimentación escolar al 100% de los distritos a partir del año que viene, y a la Ley de Pensión Universal para Adultos Mayores. Para Hambre Cero se tienen asignados USD 185 millones y para la pensión a mayores de 65 años USD 42 millones.
«El año de los programas sociales»
Durante su jornada de Gobierno, ayer lunes en la ciudad de Coronel Oviedo, el presidente Santiago Peña estuvo acompañado del senador por del departamento de Caaguazú, Silvio Ovelar, quien aseguró que el 2025 será «el año de los programas sociales».
Entre las modificaciones del Senado, y sancionadas por el Congreso, se incluyen aumentos para el Ministerio de Salud, de unos USD 25 millones, para la compra de medicamentos oncológicos, y de G. 895.000 millones para la habilitación de los nuevos hospitales de Coronel Oviedo y Encarnación.
Para el área de seguridad, el Ministerio del Interior recibirá más de USD 70 millones en su presupuesto para cubrir la incorporación de cerca de 5.000 nuevos agentes egresados en el mes de diciembre, y de más de 4.100 para el 2025.
Para viviendas, se asigna un presupuesto de 985 mil millones de guaraníes, con el objetivo de proporcionar 8.101 soluciones habitacionales.