Se encuentra en plena tarea investigativa la agente fiscal Lisa Martínez, de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales, en el marco de los incendios registrados en la zona del Banco San Miguel y solicitó la colaboración de la Policía Nacional para identificar a los responsables del inicio de los focos de incendio.
El Ministerio Público trabaja en coordinación con la Policía Nacional, a través de la Comisaría N.° 20 y la Dirección de Investigación Criminal, además de contar con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y los Bomberos Voluntarios que intervinieron durante los siniestros.
El sábado 18 de enero de 2025, a las 16:30 horas, la fiscal de turno, acompañada de funcionarios fiscales y un técnico de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, se constituyó en la zona del Banco San Miguel tras denuncias realizadas por medios periodísticos. En el lugar se verificó la presencia de múltiples focos de incendio, los cuales afectaron formaciones vegetales en una gran extensión, así como viviendas particulares, cuyos ocupantes fueron evacuados con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Emergencia Nacional.
Al día siguiente, ante la aparición de nuevos focos y el reavivamiento de otros, funcionarios de esta Unidad Especializada realizaron una nueva inspección en la reserva afectada. Durante la intervención se constató nuevamente la combustión activa de formaciones vegetales.
El director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, señaló que los incendios podrían haberse originado por la quema de residuos en la zona del ex vertedero ubicado en el área.
Cabe recordar que, mediante la Ley N.° 2715/05, el Banco San Miguel y la Bahía de Asunción fueron declarados Área Silvestre Protegida, con una extensión de 300 hectáreas. Los responsables de estos hechos podrían enfrentar sanciones de hasta cinco años de pena privativa de libertad o multa, conforme a lo establecido en el Código Penal y la Ley N.° 6779/21.