Ante la movilización ciudadana tras el aumento del costo de los peajes dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el diputado por Central, Rubén Rubín instó a seguir con las protestas, hasta lograr que finalmente la titular de la cartera de Obras, Claudia Centurión rever su decisión.
En este contexto, el legislador lamentó el bajo nivel de inversión de todo lo que se recauda en concepto de peajes. Dijo de acuerdo con informes técnicos manejados en cámara baja, solo el 7% de lo que recaudan vuelven a invertir en mantenimiento de caminos, y el 93% va en gastos corrientes, es decir, salarios, viáticos, bonificaciones, gratificaciones y otros beneficios. La recaudación promedio anual es de Gs. 200 mil millones, sin embargo, las rutas del país están en pésimas condiciones.
“Ellos disponen como si fuese plata propia, siendo que es dinero del contribuyente para educación, salud o seguridad”, lamentó el parlamentario.
Finalmente, dijo que seguirán exigiendo a la ministra que el precio del peaje, aclarando que esta situación podría incluso perjudicar al presidente Santiago Peña.