Lilian cuestiona intención de impedir que autoridades informen sobre el caso Pecci

La senadora Lilian Samaniego expresó su indignación por la intención de impedir que autoridades vinculadas a la investigación del asesinato del exfiscal Marcelo Pecci concurran a la sesión reservada, convocada por la Comisión Permanente del Congreso, para el martes 28, a las 09:00 horas.

La invitación surge a iniciativa de la senadora Lilian Samaniego y fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Comisión durante la sesión de la semana pasada. Samaniego explicó que responde a la preocupación de la familia del fallecido ante el temor que el caso quede en el olvido e impune en nuestro país.

«Es por la falta de avances en la investigación del asesinato de Marcelo Pecci, fiscal de lucha contra el crimen organizado, ocurrido en Colombia hace tres años» indicó Lilian.

Cabe destacar que el presidente de la Comisión Miguel Del Puerto invitó a autoridades como el ministro del Interior, Enrique Riera; el canciller Rubén Ramírez Lezcano; y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y los fiscales del caso, para que presenten un informe oficial sobre el estado de las investigaciones. Samaniego aclaró que no se trata de interpelación ni de citación, sino de una solicitud para que brinden información precisa sobre el caso.

La senadora cuestionó las críticas hacia la convocatoria, señalando que algunos parlamentarios buscan evitar que el tema sea tratado y aclaró que no se trata de «interpelación ni citación», sino de una «invitación», porlo que dijo no estar de acuerdo con el dictamen jurídico del Dr. Emilio Camacho donde concluye que la Comisión Permanente no tiene atribución de citar autoridades.

«¿Qué hay detrás? ¿Por qué no quieren que se hable de esto?», expresó Samaniego, resaltando la importancia de conocer quiénes son los autores intelectuales del crimen que conmocionó al país. También lamentó la aparente contradicción en permitir discusiones sobre otros temas, mientras se intenta bloquear el análisis de este caso, al hacer referencia a que en la misma sesión aprueban invitar a Claudia Centurión, ministra del MOPC, sin cuestionamientos.

Finalmente, Samaniego reiteró que la invitación a las autoridades sigue vigente y enfatizó la necesidad de transparencia para recuperar la confianza de la ciudadanía. «Como senadora y como paraguaya, tengo la obligación de exigir que este caso no quede en la inercia ni en el silencio», concluyó.