En el marco de las adecuaciones necesarias en la infraestructura de la planta de tratamiento de ESSSAP, en Coronel Oviedo, atendiendo la construcción del Gran Hospital, el presidente en ejercicio Pedro Alliana mantuvo una reunión con la ministra de Salud, María Teresa Barán; del MOPC, Claudia Centurión; del MADES, Rolando De Barros, así como el titular de la Comisión Permanente, Miguel Del Puerto; de la ESSAP, Luis Bernal, el Gobernador Departamental, Marcelo Sotto, entre otros.
Del Puerto indicó que el objetivo principal del encuentro fue impulsar las adecuaciones necesarias en materia de infraestructura física de la planta de tratamiento de ESSAP en Coronel Oviedo.
Indicó que esto permitirá que la disposición final del líquido tratado por la moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Gran Hospital, sea dispuesto en la planta de tratamiento de ESSAP, ubicada en la zona Pindoty, según dijo.
“Con esto se da respuesta a una preocupación de la población sobre el destino de los efluentes tratados en la planta de tratamiento que incluye la nueva infraestructura sanitaria”, subrayó Del Puerto.
El Gran Hospital de Coronel Oviedo cuenta con una planta de tratamiento de última generación, equipada con tecnología avanzada para un adecuado procesamiento de sus aguas residuales. La alternativa inicialmente propuesta, que contemplaba el vertido en el río Tebicuary, era técnicamente válida y ambientalmente sostenible, según informó el legislador.
“Sin embargo, ante la preocupación de la ciudadanía, el Gobierno decidió reforzar la solución trasladando los efluentes a la planta de tratamiento de ESSAP, una solución sumamente pertinente que hoy todos celebramos”, manifestó.
Para concretar esta medida, se construirán 6.000 metros de colectores y una estación de bombeo, conectando el hospital a la red de alcantarillado de la ciudad, según datos provenientes de Essap.