El diputado Daniel Centurión se refirió al documento que pretende modificaciones en la ley N° 7.447/25, por medio de la cual se calcula el costo de la habilitación vehicular (patente de rodados). “Lo que tenemos que buscar es ser justos con el ciudadano”, afirmó.
Esta iniciativa, cabe recordar, motivó una convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, por parte de la Comisión Permanente del Congreso, recientemente.
El encuentro no se llevó a cabo por no lograrse el quórum mínimo legal.
Para el legislador Centurión, el objetivo de la normativa es claro e indiscutible: “Hay que ser justos con el ciudadano. Tenemos que buscar la equidad”.
Se mostró de acuerdo con trabajar modificaciones, ya que finalmente surgió una “ley recaudadora”, cuando lo que se buscaba era mayor justicia, según esgrimió.
Fue categórico al indicar que “hubo apuro en aprobar esta ley y ahora se están pagando las consecuencias”, con referencia a las críticas y posteriores acciones de inconstitucionalidad en contra de la normativa.
Cabe recordar que al inicio del presente año fueron presentadas varias acciones para solicitar la inconstitucionalidad de la ley que unifica el cobro de patentes de rodados.
Según argumentaron los asesores jurídicos de los municipios que propiciaron estas acciones, la ley viola la igualdad contributiva y la autonomía municipal, entre otros argumentos.
Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, sin embargo, sostienen que la flamante normativa establece la unificación del costo de la habilitación vehicular en todos los municipios del país, para evitar que los contribuyentes realicen habilitaciones en múltiples localidades.
Se promueve un sistema más ordenado y eficiente, según refieren.