La Cámara de Diputados recepcionó el documento por el cual el legislador Orlando Arévalo presentó su renuncia de forma indeclinable como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y representante de la institución legislativa.
La misiva fue dirigida al presidente Raúl Latorre. Al mismo tiempo, solicitó formalmente su desafuero para someterse al proceso judicial.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como representante de la Honorable Cámara de Diputados. Al mismo tiempo, solicito formalmente mi desafuero, con el fin de someterme al proceso judicial correspondiente”, refiere el escrito.
Seguidamente, expone cuanto sigue: “Entiendo que el fuero parlamentario es una garantía constitucional para el ejercicio de nuestras funciones, pero también creo firmemente en la necesidad de rendir cuentas cuando así lo exigen las instituciones de la República. Por ello, pongo a disposición de esta Honorable Cámara mi inmunidad parlamentaria, convencido de que la verdad debe prevalecer y confiando en el debido proceso”.
Cabe destacar que el artículo 191 de la Constitución Nacional en su segundo párrafo establece que un juez debe comunicar a las cámarassobre el proceso de alguno de sus miembros, con copia de los antecedentes y solicitar el desafuero correspondiente.