Su detención se concretó cerca de las 21:30 del sábado 15 y se trata de Lourdes Teresita Ramos Ramírez, hija de Alejandro Ramos fundador del «Ejército del Mariscal López» y acusada de participar del secuestro de Félix Urbieta en octubre de 2016.
Lourdes Teresita fue aprehendida por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Salinas Cué, distrito de Horqueta. Los efectivos se encontraron con dos mujeres que llevaban mochilas que no respondieron a la orden de alto. Una escapó por detrás de una casa de madera y abrió fuego contra los militares, quienes no respondieron por ubicarse en la línea de fuego la vivienda. Posteriormente fue hasta un camino vecinal.
De acuerdo a la información proveída por la detenida, la persona que huyó es su madre Lourdes Ramírez, la única integrante vigente del «Ejército del Mariscal López». El grupo criminal fue una escisión del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo tras una disputa entre Alejandro Ramos y los demás líderes. Ramos formó el EML que consiste de un clan familiar y realizó el secuestro del ganadero Félix Urbieta en octubre de 2016.
El fiscal interviniente en el operativo, Pablo Zárate, afirmó en conferencia de prensa este domingo que Lourdes Teresita Ramos Ramírez será imputada por el secuestro de Urbieta y se solicitará prisión preventiva.
Los efectivos señalaron que se trata de un alto valor estratégico que fue detenido con vida. En su poder se encontró un arma 9mm y un teléfono celular. Lourdes Teresita y su madre Lourdes serían las únicas integrantes con vida del EML. Alejandro Ramos (h) fue abatido por la FTC y se cuenta con sospechas de que Alejandro Ramos padre falleció producto de sus heridas luego de un enfrentamiento en julio de 2018, detalló el comandante del Batallón de Inteligencia Militar, Carlos Casco. Fuente: IP