El Grupo de Investigación Sensible de la SENAD, desarrolló una serie de investigaciones que tenía como foco el tráfico de marihuana disimulada en bolsas de carbón. Para la ejecución operativa los agentes contaron con el apoyo táctico de la FTC, fuerza con la que se posicionaron en zona de La Paloma a la espera de un camión que transportaba la droga. Ya en un camino vecinal cortaron la circulación del vehículo donde se confirmaron los datos colectados en el seguimiento.
Una vez obtenida la información clave sobre el itinerario que seguía el transporte de la marca Mitsubishi, modelo Canter, la comitiva salió al paso del rodado guiado por Juan Acosta llanes. El conductor al verse cercado por la intervención informó a los intervinientes que parte de la carga lo constituía paquetes de marihuana ocultas en bolsas de carbón.
Para una mejor verificación y seguridad operativa, el alijo, el camión y el detenido fueron trasladados hasta la Oficina Regional de Saltos del Guiará. En el lugar fueron separadas unas 82 bolsas, las cuales camuflaban paquetes de marihuana. Al final del pesaje la cifra alcanzada correspondió a 173 kilogramos.
Junto al fiscal Abg. Carlos Cabrera, se abre una carpeta de averiguaciones que tendrá en cuenta varios puntos, entre ellos el origen del cargamento, destino y la estructura que recurrió a la contaminación de las bolsas con la droga.