Se trata del paraguayo Jhonatan David López Ramos (21) y el brasileño Thiago Patchikoski Dos Santos, quienes enfrentan cargos por tenencia de sustancias estupefacientes y actividades tendientes a la remisión de drogas al extranjero, con una expectativa de pena privativa de libertad de entre 10 y 20 años. ambos fueron imputados por el fiscal Manuel Rojas, tras la incautación de 285 kilos en Ciudad del Este.
El operativo se llevó a cabo este 24 de febrero de 2025, aproximadamente a las 21:50, en una casa ubicada en el barrio San Juan de la capital del Alto Paraná. La intervención estuvo a cargo de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), tras un trabajo de inteligencia y vigilancia que permitió ubicar el inmueble utilizado como centro de acopio y distribución de cocaína a gran escala.
Durante el allanamiento, los intervinientes incautaron los 285 kilos de cocaína, distribuidos en 270 paquetes rectangulares envueltos en goma tipo piñata. De estos, 130 paquetes fueron hallados en el interior de la vivienda y 140 dentro de un doble fondo construido en una camioneta Chevrolet Silverado, color negro, con matrícula AACS 237 Py. Además, se encontraron 63 kilogramos de una sustancia blanquecina en polvo, presumiblemente precursores químicos para la mezcla de la droga.
También fueron requisados una prensa hidráulica de hierro, nueve planchetas con diseños en alto relieve, una licuadora industrial, dos bidones grandes con un líquido de fuerte olor a acetona, una balanza electrónica y diversas documentaciones.
En otra dependencia del inmueble, las autoridades hallaron un arsenal compuesto por una escopeta calibre 12, un fusil con revestimiento de madera calibre 7.62×39 mm, con cargador incluido y 27 cartuchos; un revólver, calibre 38 Special niquelado, con mango negro, de la marca Rossi, y tres teléfonos celulares.
Al momento del procedimiento, López Ramos intentó huir saltando la muralla de la vivienda, pero fue reducido a cuadras del lugar. Mientras tanto, Patchikoski Dos Santos, quien también se encontraba en el interior del inmueble, fue capturado en el acto. Ambos fungían como encargados del depósito y estaban cargando la camioneta con destino final al mercado brasileño, según resalta el escrito de imputación.
Las sustancias incautadas fueron sometidas a análisis primario de campo mediante el sistema narcotest, cuyo resultado dio positivo para cocaína, confirmando un total de 285 kilogramos de la droga.