La fiscal Vivian Coronel presentó imputación contra una joven indígena que presumiblemente ofrecía a su hermana menor para ser explotada sexualmente, induciéndola a la prostitución. La sindicada, de 25 años de edad, fue detenida en una entrega vigilada durante un operativo encubierto.
El procedimiento se llevó a cabo en la víspera, en la vía pública, en la calle Arturo Garcete casi Cruz del Chaco, al costado de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, y estuvo a cargo de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, a cargo de la fiscal Vivian Coronel. La denuncia sobre el caso fue radicada por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de Ciudad del Este.
Según la investigación, en la oportunidad, la imputada indujo a la prostitución a su hermana, quien sería una adolescente, abusando de su desamparo, confianza e ingenuidad, ya que habría ofrecido a la misma a agentes policiales, que fueron designados por Resolución Judicial para realizar operaciones investigativas encubiertas.
Los miembros de la fuerza pública, del Departamento contra Trata de Personas, se encontraban a bordo de un automóvil, al cual la sindicada se habría acercado y solicitado sumas de dinero a cambio de mujeres adultas y adolescentes. La intervención, realizada bajo autorización judicial, se ejecutó en el marco de una investigación fiscal por el presunto hecho punible de proxenetismo.
Durante las tratativas, la procesada recibió cuatro billetes de cincuenta mil guaraníes de los policías que actuaban de civil. Seguidamente, los agentes encubiertos dieron la voz de aprehensión por tratarse de un hecho en flagrancia, por lo que la presunta responsable se habría dado a la fuga, siendo inmediatamente perseguida y reducida.
A continuación, entró en acción personal policial femenino, procediendo al cateo de la mujer, hallando un billete de cincuenta mil guaraníes, con serie N° K12747007, así como parte de otro billete de cincuenta mil guaraníes, con terminación de su serie N° 527. Todo el acto fue grabado, conforme a la autorización judicial otorgada por el Juzgado Penal de Garantías de Ciudad del Este. Asimismo, la víctima fue rescatada por la comitiva fiscal-policial.
Considerando cada uno de los elementos incriminatorios colectados, la fiscal Vivian Coronel resolvió imputar a la nativa, quien se encuentra privada de libertad en la sede de la comisaría de mujeres a disposición del Juzgado. El nombre de la encausada se mantiene en reserva para preservar la identidad de la víctima, en cumplimiento de disposiciones previstas en el Código de la Niñez y la Adolescencia.