Caso Fuga: Fiscalía imputará a cinco funcionarios penitenciarios

Los fiscales Alcides Giménez Zorrilla, de la Unidad Penal de turno de Ciudad del Este, y Alejandro Cardozo, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de Asunción, investigan la liberación de ocho reclusos de alta peligrosidad de la cárcel de Minga Guazú, ocurrida anoche, con la presunta implicancia de guardiacárceles. Uno de los fugados, condenado a 40 años de prisión, fue recapturado.

El fiscal Giménez ordenó la detención preventiva de los funcionarios penitenciarios José Carlos Alfonso Torres, Adrián Insfrán Báez, Benicio de Jesús Romero Aguilar, Ariel Gustavo Marecos Benítez y Jonathan Nicolás Barúa Chamorro, este último encargado del monitoreo.

Todos ellos estarían involucrados en la fuga y serán imputados en el transcurso del día por el hecho punible de liberación de presos, con una expectativa de pena de hasta 7 años.

Los internos que lograron escaparse fueron: Wilson Darío Rotela Coronel, Juan Valentín Insfrán Espínola, Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias “Chopalé”, Derlis Ramón Giménez Olivella, Fredy González Delvalle, Fernando José Aquino Salinas, Marcio Cuadra Caetano y Anderson Queiroz Freitas.

De los detenidos, las autoridades incautaron 27 teléfonos celulares, tres cadena de seguridad (esposa) y una botella con pico, que contenía un líquido amarillo en cuyo interior había un manuscrito triturado. Tras el escape, una comitiva fiscal y policial intervino en el establecimiento penitenciario, levantando evidencias y recabando información preliminar en el marco de la investigación.

Por su parte, la fuerza pública recapturó en horas de la madrugada a Fredy González Delvalle, quien cumplía una condena de 40 años de prisión por su participación en una matanza ocurrida años atrás en el penal de San Pedro, cuando miembros de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC) ejecutaron a 10 reclusos.

Nueva constitución

Este jueves por la mañana, los fiscales Alcides Giménez y Alejandro Cardozo se constituyeron nuevamente en la Penitenciaría de Minga Guazú, ubicada en el kilómetro 20, con el fin de continuar con las investigaciones sobre la liberación de presos. En ese sentido, dialogaron con los responsables del data center, del monitoreo y con autoridades de la prisión, así como de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.