Fuga de penal: de 8 prófugos reportan 1 recapturado y hablan de complicidad de guardiacárceles

Unos 8 internos considerados de gran peligrosidad lograron eludir los controles y saltaron sobre el muro perimetral del Penal de máxima seguridad de Minga Guazú, lo que llevó al ministro de Justicia a ordenar la intervención del Centro Penitenciario y la separación del cargo del actual director.

Se dispuso además, el refuerzo y la custodia de toda la zona, según explicó en conferencia de prensa el ministro Rodrigo Nicora.

Uno de los profugos, Fredy González Delvalle, de 31 años, condenado a 40 años por la masacre en el penal de San Pedro fue recapturado, a unos 200 metros de la penitenciaría, ingresó a un mandiocal ya que sufrió fractura en la pierna tras lanzarse del muro perimetral.

Además, explicó que el ministerio Público ordenó la detención de al menos cuatro guardiacárceles, por presunta complicidad en el hecho, además de personal de monitoreo.

«Debemos determinar que se encuentran con indicios importantes de complicidad agentes penitenciarios, que de alguna manera facilitaron o son responsables en gran medida de la fuga de estas 8 personas privadas de su libertad», señaló Nicora.

«El Ministerio Público dispuso la detención de 4 agentes penitenciarios y un personal encargado del monitoreo»; agregó.

El secretario de estado explicó que la información recabada indica también que el horario en que estos inrernos se encontraban en la sala, en los lugares de soleo como están establecidos, que son cubículos individuales donde estas personas salen dos horas al día a recrearse y hacer un poco de ejercicio, el horario en el que se encontraban cuando se dio la fuga fue irregular que no está contemplado dentro del protocolo.

«También se determinó y se pudo constatar en las imágenes que uno de los agentes penitenciarios, al momento de abandonar el lugar que tenía que estar custodiando junto con otros cuatro que hoy están en carácter de detenidos, entregaron algún elemento que sirvió para que estas personas privadas de su libertad puedan abrir las rejas de estos lugares de esparcimiento, podría ser algún tipo de llave», resaltó el ministro Nicora.