La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) denunció ante la Unidad de Delitos Ambientales de la fiscalía a dos empresas que tienen a sus barcazas tiradas al costado del río Paraguay.
Tras la reiterada insistencia de presentar un plan de manejo de las embarcaciones y las notificaciones realizadas de la Comisión de la Cámara Alta y que fueron ignoradas por las empresas involucradas, este lunes se hizo la denuncia penal por el delito ambiental.
Se presume que las barcazas tienen años a orillas del río Paraguay en Puerto Pabla y generan un daño al cauce hidrico y obsaculizan el transito.
“En este caso se hallan identificada plenamente dos empresas a quienes le hemos notificado y le hemos dado el derecho a la defensa todo dentro de los principios establecidos en la ley, pero a pesar de eso no hemos tenido una respuesta positiva” señaló el director de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, Carlos Zelaya
Las empresas denunciadas son Naviera Conosur S.A y Fluvialba Paraguay S.A. Ambas están apuntadas de causar daños en el río y a los pobladores cercanos al cauce hidrico.
“Situación ambiental que afecta a los ríos navegables del el río Paraguay. La presencia de barcazas y chatarras abandondonadas ha generado un impacto ambiental significativo en la salud de las comunidades que dependen de este recurso” dijo Zelaya.