Oposición presenta nuevo proyecto de reforma del transporte público

Un grupo de diputados de la oposición presentó este lunes un proyecto de reforma del sistema de transporte público, elaborado tanto por Congresistas como por profesionales urbanistas de la Gobernación del Departamento Central.

Se plantea que el viceministerio del Transporte pase a absorber a la Dirección Nacional del Transporte, Dinatran y regule la fiscalización de los buses interdepartamentales e internacionales, mientras que los buses internos pasen a ser administrados por las gobernaciones y municipalidades.

La propuesta de normativa permite que cada gobernación en trabajo conjunto con los municipios pase a ordenar los itinerarios de los buses dentro de sus respectivos territorios.

Según explicó Fernando Maidana, asesor de la dirección de transporte de la gobernación de Central, existe una bicefalia actualmente, que será corregida con esta normativa.

La oposición presenta de esta forma la propuesta de unificación de normas, tendientes a mejorar el sistema del transporte público a nivel nacional, considerando que, pese a reiterados anuncios desde el inicio de este gobierno, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, hasta el momento el Ejecutivo no remitió el proyecto al Congreso.

Por su parte, el gobernador Ricardo Estigarribia instó a los legisladores, tanto diputados como senadores a anteponer los intereses de la ciudadanía a los políticos o económicos para aprobar la mencionada propuesta de Ley.