La Secretaría Nacional Antidrogas frustró un intento de exportación de droga camuflada en piezas artesanales, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La encomienda, remitida desde Asunción con destino a Alemania, contenía una caja con un tablero de ajedrez y 34 figuras de cerámica de diseño artesanal boliviano, cada una con carga oculta de cocaína.
El peso bruto total de la droga incautada fue de 1 kilo 258 gramos, y se presume que su origen está vinculado a una red de tráfico que opera desde Bolivia. De hecho, semanas atrás, la SENAD interceptó un paquete de similares características en el Chaco, ocasión en la que fueron detenidos un ciudadano boliviano y una mujer paraguaya. Las autoridades investigan si ambos casos están conectados.
El valor estimado de esta carga en Alemania ronda los 60.000 euros, lo que representa una motivación económica importante para redes criminales que buscan diversificar sus rutas.
La apertura judicial del paquete se realizó en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, con la intervención de la jueza Lici Teresita Sánchez, la fiscal Pamela Pérez y los Agentes Especiales de la SENAD.
Con este procedimiento, la SENAD desarticula un nuevo intento del crimen organizado por internacionalizar la ruta de la cocaína a través de envíos cuidadosamente diseñados para evadir controles.