La prevalencia de hipertensos entre los paraguayos se observa mayormente en hombres. El 80 % de los que padecen de presión alta son adultos de 60 años en adelante. Es por ello que, se insta al control para prevenir y detectar la enfermedad, principal factor de riesgo cardiovascular.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de promover la concienciación para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. “¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más!” es el lema de este año.
La hipertensión arterial es definida como una presión arterial sistólica (PAS) persistentemente elevada >140 mmHg y/o presión arterial diastólica (PAD) de al menos 90 mmHg (directrices de la Sociedad Internacional de Hipertensión), y afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo.
Datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2022 del Ministerio de Salud Pública, realizada en personas de 18 a 64 años, revelan que, en Paraguay, la prevalencia de hipertensión arterial es de 38,5 %. Con esta encuesta se observó que los hombres presentaron mayor prevalencia de presión arterial elevada.Fuente: IP