Lider Amarilla presenta proyecto de Ley para eliminar el subsidio al transporte público de pasajeros

El senador liberal Líder Amarilla presentó el proyecto de ley que busca eliminar el subsidio al transporte público en el área Metropolitana. El parlamentario pide que los 40 millones de dólares que el Estado invierte subsidiando a los pasajeros se destine a programas sociales.

Amarilla indicó durante la presentación de la iniciativa que el subsidio al transporte público en el Área Metropolitana es discriminatorio al no incluir a los buses de mediana y larga distancia.

El congresista reclamó que pese a la baja del precio del combustible, el monto del subsidio que cobran los empresarios no varia. En ese sentido, afirmó que los 40 millones de dólares que el Estado viene desembolsando en concepto de subsidio al transporte puede ser ser destinado a otros sectores de la sociedad.

«El combustible de ese tiempo a esta parte fue bajando gradualmente, lo que significa que ellos siguen cobrando su plata por subsidio, baja el combustible, baja el costo operativo y aún así ellos siguen persiguiendo ese dinero. Que son aproximadamente 200 millones de dólares de de ese tiempo a esta parte. El año pasado se le regaló a la gente del transporte público 40 millones de dólares. Lo mismo está ocurriendo este año 2025.
Imagínense todo lo que se puede hacer con 40 millones de dólares por año» dijo en conferencia de prensa.

Amarilla insistió en que el servicio que ofrecen los empresarios es un completo fracaso y que pese a ello los contribuyentes de todo el país financian el subsidio.

«Está demostrado que el sistema de transporte público es un fracaso en el departamento central y área metropolitana y sobre todo, lo más grave es que el estado paraguayo y todos nosotros los contribuyentes de otros departamentos del país, ahí está la parte grave, el que paga su IVA en Ciudad del Este, en Itapúa está pagando un servicio solamente del área metropolitana, pudiendo usarse esa plata para cubrir este programas sociales universales, o sea que a nivel nacional, como por ejemplo, con esto termino, como por ejemplo que se le pague al 100% ya de la gente de la tercera edad su pensión» manifestó el liberal en conferencia de prensa.

Cabe resaltar que el subsidio que paga el Estado a los empresarios es por cada pasajero para evitar que paguen más. Sin embargo, el presupuesto del subsidio se agotó y el gobierno recurrió a bonos para cumplir con los empresarios.