La esposa del narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, llegó a Paraguay extraditada desde España en vuelo proveniente de Madrid que arribó en nuestro país poco después de las 05:40 horas.
García fue recibida en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque bajo un fuerte dispositivo de seguridad, alrededor de las 05:50 horas.
García fue detenida en julio de 2024 en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaba tomar un vuelo con destino desconocido tras regresar de Emiratos Árabes Unidos.
La justicia paraguaya solicitó su extradición por su presunta participación en un entramado de lavado de activos ligado al narcotráfico internacional con una espectativa de pena de hasta 22 años y seis meses de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas y asociación criminal.
La mujer es investigada en el marco del operativo «A Ultranza Py», una de las investigaciones más importantes contra el crimen organizado en el país y se le atribuyen vínculos directos con operaciones de lavado de activos y tráfico internacional de drogas.
Enfrenta además cargos en Bolivia por falsedad material e ideológica, uso de documentos falsos, tráfico de drogas, asociación delictuosa y confabulación.
Tras su arribo, fue inspeccionada por un médico forense para evaluar su estado de salud y se espera que sea trasladada a la penitenciaría de alta seguridad de Minga Guazú, donde ya se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias «Tío Rico», otro investigados en la misma causa.
García deberá prestar declaración indagatoria ante el fiscal Deny Yoon Pak en el marco de la causa por lavado de dinero.