La Justicia Electoral convoca a jóvenes del departamento de Itapúa a ser protagonistas del encuentro “Gestión de Gobiernos Locales y Gobernabilidad Democrática”, los días 26 y 27 de junio en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Esta actividad propone una experiencia formativa en participación ciudadana y toma de decisiones, fomentando el liderazgo y la formación política juvenil en el ámbito local.
El evento está dirigido a jóvenes de entre 20 y 30 años, el evento busca fortalecer su rol activo en la vida política y democrática del país. En Paraguay, la juventud representa una fuerza electoral significativa: en las últimas elecciones generales, más del 26% del padrón estuvo conformado por personas jóvenes, reflejando su peso en la construcción del futuro político nacional.
Además de ejercer su derecho al voto, los jóvenes pueden postularse a cargos electivos en comicios municipales y generales, según lo establece el Art. 95 de la ley 834/96, espacios como este son oportunidades clave para el ejercicio pleno de sus derechos políticos. Sin embargo, pese a su fuerte presencia electoral, solo el 4,3% de los cargos electivos fue ocupado por jóvenes, lo que evidencia la necesidad de fomentar más espacios de formación y protagonismo juvenil.
El encuentro es organizado por la Justicia Electoral, a través de las direcciones de Participación Ciudadana y Difusión Técnica de Planes y Proyectos Electorales, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UNAE. Las postulaciones están abiertas hasta el día de mañana 20 de junio escaneando el código QR disponible en la publicación oficial.