Este martes el presidente de la República Santiago Peña remitió al Senado el pedido de acuerdo constitucional para designar al senador de Honor Colorado Gustavo Leite como embajador de Paraguay ante el Gobierno de los Estados Unidos.
Leite junto a Antonio Barrios es el legislador más cercano al presidente de la ANR, Horacio Cartes y hace algunas semanas se venia hablando de que el mandatario estaba analizando designarlo como embajador en los Estados Unidos. Como parlamentario oficialista no se limitó a criticar a Peña, tras poner palos en la rueda a su proyecto de creación del Ministerio de la Familia y la reasignación de 300 millones de dólares al INCAN que finalmente nunca fue tratado en el Senado.
De ahora en más, el pleno del Senado debe analizar y prestar el acuerdo para que finalmente el legislador pueda solicitar permiso y asuma el siguiente en la lista. En este caso seria el exgobernador de Canindeyú, Alfonso Noria.
Esto está claramente establecido en la Ley N° 6768 que Reglamenta la Distribución y Proclamación de la Lista de Suplentes de la Cámara de Senadores por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Específicamente, el Artículo 2° de esta ley indica: «En caso de renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un senador ya incorporado, lo sustituirá aquel que en la lista respectiva de suplentes de su partido o movimiento político, figure en el orden de prelación.»
Gustavo Leite actualmente no está en el país y regresará recién el 9 de junio próximo. Sin embargo, es un hecho que será designado como embajador ante los EE.UU debido a que en el Senado el oficialismo tiene una mayoría cómoda.
Gracias