Diputados de la oposición emitieron fuertes críticas a la gestión del presidente de la República, Santiago Peña,al cumplirse dos años de mandato.
En este marco, el diputado Antonio Buzarquis, planteó preocupaciones sobre las adicciones juveniles: «El 70% de los hechos punibles lo cometen adictos, no tenemos que verlo como un acto delincuencial, es la consecuencia».
Criticó que el programa ‘Chau Chespi’ «está enfocado en la represión, no en la prevención», y consideró necesaria «una política más fuerte de prevención sobre el tema de las adicciones en escuelas y colegios».
La diputada Rocío Vallejo fue más directa en sus cuestionamientos, y dijo que el jefe de estado «se olvidó de varios temas, como los secuestrados, renegociación del Tratado de Itaipú, de los hermanos indígenas, de la inseguridad que sufre la ciudadanía en las calles, la falta de medicamento en los hospitales».
El diputado Pastor Vera Bejarano, cuestionó aspectos específicos de la gestión: «Las cifras de la reducción de pobreza no sé si es tal. La corrupción en varias instituciones es un problema».
En materia agraria, observó que “se están entregando títulos de propiedad de ocupaciones de años” en lugar de una verdadera distribución de tierras.