Peña destituye a presidente de SENAVE tras ser imputado

El presidente Santiago Peña, dio por terminadas las funciones de Pastor Soria Melo al frente del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), luego de que la agente fiscal Yeimy Adle, formuló imputación en su contra, y en contra de varios otros presuntos involucrados en hechos de corrupción.

De momento, la presidencia de la república aún no designó un reemplazante, ya que el Decreto solo señala que se da «las gracias» a Soria por los servicios prestados.

«Reafirmamos el compromiso con el fortalecimiento institucional, orientado al desarrollo y al progreso del país», reza parte del Decreto de la presidencia que lleva la firma de Santiago Peña.

La imputación es por varios hechos punibles como «cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, asociación criminal, extorsión y lavado de dinero, con diferentes modalidades de participación, como autoría, instigación y complicidad, ya que son varias las personas imputadas en la misma causa.

Según el Ministerio Público, estas personas presuntamente habrían cobrado millonarias sumas de dinero, exigidas a los importadores de productos frutihortícolas, a cambio de emitir las autorizaciones de Acreditación Fitosanitaria de Importación – AFIDI.