Sancionan ley “De bienestar y protección animal”

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De bienestar y protección animal”, tras aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores.

La normativa establece que todos los animales son reconocidos como seres sintientes, que deben ser tratados adecuadamente y protegidos del dolor, sufrimiento y malestar significativo.

Se crea además, del Centro de Asistencia Sanitaria de Animales (CASA), bajo la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal que atenderá, tratará y recuperará a animales en situación de riesgo, y funcionará además como espacio para procesos de adopción responsables.

Asimismo, se establece el Registro Nacional de Agresores de Animales (RAGAN), que incluirá a personas condenadas por maltrato o crueldad animal, mediante sentencia firme o resolución administrativa con sanción por faltas muy graves.

En el régimen sancionatorio, se estipula que los actos de maltrato intencional serán castigados con hasta dos años de prisión o multa, mientras que los de crueldad animal, como daño grave, mutilación, envenenamiento o abandono, podrán recibir penas de hasta cuatro años de cárcel o multa.

Además, el documento refiere que cuando como consecuencia de estas conductas se produzca la muerte del animal, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta seis años.

También se prohíben prácticas como el uso de animales en espectáculos que les causen sufrimiento, trabajos que excedan su capacidad física o sacrificios sin los métodos previstos para la eutanasia.

La normativa quedó sancionada y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su siguiente trámite constitucional.