El presidente de la Comisión de Investigación sobre Lavado de Dinero, senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Antilavado, dijo que pedirán al pleno de la cámara de Senadores la autorización para presentar el documento conclusivo sobre lavado de dinero y las ONG a la Fiscalía General del Estado y al gobierno de los EEUU.
Amarilla explicó que el gobierno norteamericano desembolsó unos 53 millones de dólares a favor de las ONG, y los recursos terminaron incluso financiando algunas campañas políticas, lejos de cumplir con la ayuda social a través de los distintos programas administrados por estas organizaciones.
Agregó que varias de las ONG gastaron hasta el 70% de estos recursos donados por Estados Unidos en «salarios» y «asesoramientos» de los clanes familiares que administran.
ARMA TRÁFICO. El legislador explicó que tuvieron inconvenientes ante la negativa por parte de la DNIT en remitir informes solicitados por la Comisión, bajo el rótulo de «confidencialidad».
En este marco, anunció que impulsarán la modificación de la Ley de confidencialidad, por parte del Director de la DNIT, Oscar Orué, específicamente en lo que hace a la importación de armas.
El documento está siendo debatido por el pleno del Senado.