El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, aterrizó este martes en Paraguay, marcando la última etapa de su gira por el Cono Sur. El avión de la Fuerza Aérea Española, con Sánchez y su delegación a bordo, tomó tierra en el aeropuerto internacional de Asunción a las 20:30 horas (23:30 GMT), donde fue recibido con honores militares por el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Javier Giménez. Sánchez llegó a la capital paraguaya procedente de Montevideo, Uruguay, donde había mantenido reuniones con el presidente Yamandú Orsi y Lucía Topolansky.
La agenda oficial del presidente del Gobierno español en Paraguay dará inicio el miércoles con una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes. Posteriormente, se trasladará al Palacio Presidencial para una reunión clave con el presidente Santiago Peña, tras la cual ambos presidirán la firma de una serie de acuerdos bilaterales. Entre los pactos más destacados se encuentra uno que permitirá a Paraguay incorporarse al grupo de países con los que España tiene acuerdos de migración circular, facilitando así el desplazamiento de ciudadanos paraguayos para realizar trabajos temporales en España.
Un punto central en la conversación entre Sánchez y Peña será la culminación del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Sánchez ha defendido vehementemente la necesidad de este pacto en el contexto de las tensiones comerciales actuales.
Tras su encuentro presidencial, ambos líderes clausurarán un foro empresarial, diseñado para fomentar las inversiones y las relaciones entre compañías de ambos países. La visita busca fortalecer los lazos, consolidando la creciente relación económica bilateral, que vio un récord de exportaciones españolas a Paraguay de 168 millones de euros en 2024