El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, proyectó que la economía paraguaya podría alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 4,5% para el cierre del segundo semestre del presente ejercicio fiscal, impulsado por la expansión sostenida de todos los sectores productivos y por el impacto gradual de las reformas estructurales promovidas por el gobierno.
El titular de la cartera económica destacó que Paraguay atraviesa un momento económico positivo, con señales claras de recuperación y dinamismo generalizado. “Todos los sectores están creciendo fuertemente, debido a la diversificación productiva. Los motores del desarrollo están más activos”, expresó durante una entrevista en el programa “Información y Análisis” emitido por 5 Días TV.
Explicó que este crecimiento responde a un modelo económico más robusto y menos dependiente de factores climáticos o coyunturales, gracias a la expansión de la industria, el fortalecimiento del sector de servicios, el aumento de la inversión privada y el buen desempeño del comercio interno. “Hoy tenemos una economía más equilibrada, con bases más sólidas para crecer de forma sostenida”, remarcó.
Detalló que las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo ya están generando señales positivas. Entre las principales, mencionó la creación de un nuevo régimen de ensamblaje con foco en la generación de empleo, la modernización del régimen de incentivos fiscales (Ley 60/90), actualización del régimen de maquila y la implementación progresiva de la Superintendencia de Pensiones.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, refirió que estas medidas van destinadas a mejorar el clima de negocios, atraer inversiones de largo plazo, promover la formalización laboral y ampliar la base contributiva del país.
Aseveró que las reformas que estamos implementando buscan transformar estructuralmente nuestra economía. No son medidas para resolver temas coyunturales, sino para que Paraguay crezca de forma sostenida, aseveró.
El responsable del MEF también destacó el fortalecimiento de la política fiscal, con un plan de convergencia que prevé reducir el déficit gradualmente hasta llegar al tope del 1,9 % del PIB en 2025. Al respecto, señaló que este esfuerzo contribuye a mantener la confianza de los inversionistas y a preservar el grado de inversión.
En ese contexto, recordó que Paraguay logró recientemente una emisión exitosa de bonos en moneda local a 10 años, con tasas de interés en un solo dígito, un hito que refleja la confianza de los mercados internacionales.
Sostuvo que estamos viendo los efectos concretos de nuestra política económica que combina responsabilidad fiscal, reformas estructurales y promoción de inversiones.
El ministro Carlos Fernández Valdovinos expresó que la cartera que preside seguirá trabajando con una visión de país a largo plazo. “No pensamos solamente en el próximo presupuesto. Nuestro objetivo es dejar un legado de estabilidad, crecimiento y desarrollo inclusivo para las próximas generaciones”, finalizó. Fuente:Ip