Ordenan nuevo juicio para exfiscal general y su esposa

La Cámara de Apelación, en mayoría, anuló la absolución del exfiscal general Francisco Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, y ordenó un nuevo juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Según el fallo, hubo serias violaciones a las reglas legales, fundamentalmente el Tribunal de Sentencia omitió referirse a pruebas relevantes del proceso, evitando así la valoración conjunta y armónica de todas las pruebas producidas.

«Se han detectado razonamientos absurdos y arbitrarios, que han provocado una falta de fundamentación», señala parte del fundamento de la resolución.

En esta causa, la Fiscalía acusó a Díaz Verón y a su esposa, María Selva Morínigo, debido a que el matrimonio no pudo justificar G. 10.495.174.320, saldo negativo registrado entre los años 2008 y 2017.

Con relación al lavado de dinero, se explicó que el hecho se habría concretado a través de la constitución de empresas y la emisión de facturas. Sin embargo, un Tribunal de Sentencia los absolvió en diciembre de 2023, realizando duras críticas a la investigación fiscal. Fuente: Megacadena