En conferencia de prensa, los diputados Mauricio Espínola y Hugo Meza anunciaron la presentaron oficial del proyecto de ley “Que crea el Programa Nacional de Reproducción Asistida (PRONARA)”.
El objetivo es garantizar el acceso equitativo, gratuito y universal a Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), tanto de baja como de alta complejidad, mediante la implementación de políticas públicas inclusivas, integrales y con enfoque de derechos, según mencionaron.
“La iniciativa responde a la necesidad de atender un problema de salud pública que afecta aproximadamente al 17.5 % de las personas en edad reproductiva, en un contexto de caída sostenida de la fecundidad paraguaya y con escasa cobertura pública de tratamientos de fertilidad”, explicó el diputado Espínola.
El legislador Meza, seguidamente, mencionó que “se estima que entre 150.000 у 160.000 parejas en edad fértil podrían experimentar dificultades para concebir, pero el Sistema Nacional Público de Salud no ofrece alternativas gratuitas ni suficientes”.
Se explicó que esta propuesta busca la creación de un Programa Nacional de Reproducción Asistida; un Registro Nacional de Reproducción Asistida; y la participación de una junta médica especializada durante todo el accionar.
“Todo esto se enmarca en el derecho a la salud, la igualdad y a formar una familia, conforme lo establecido en la Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados por la República del Paraguay”, refiere escrito de presentación.
Los proyectistas dijeron que desde una perspectiva de política pública, la inversión en reproducción asistida tiene un efecto multiplicador, ya que reduce la necesidad de tratamientos más costosos relacionados con la infertilidad crónica.
Además, disminuye el turismo médico y la migración reproductiva de mujeres paraguayas a países vecinos, al fortalecer las capacidades del sistema de salud en biotecnología reproductiva, indicaron.
El documento será ampliamente debatido en audiencias públicas, a la par del tratamiento en comisiones asesoras, expresaron, igualmente, los diputados Espínola y Meza.