Se trata del proyecto de moficación presupuetaria que ya contaba con media sanción del Senado,y que hoy tuvo aprobación y la correspondiente sanción de la Cámara de Diputados y beneficiará a los 3 excombatientes sobrevivientes de la guerra del Chaco.
La diputada Cristina Villalba, presidente de la Comisión de Presupuesto explicó a sus pares que esta propuesta tiene por objeto elevar el monto del subsidio a Virgilio Dávalos, residente en el departamento de Caaguazú; Juan Bautista Cantero, del departamento de Alto Paraná; y Canuto González, quien también habita el quinto departamento de Caaguazú (tres veteranos).
Estos héroes de la patria, quienes tienen una edad promedio de 109 años y muy precarias condiciones de salud, perciben pagos en dos conceptos: pensión y subsidio.
El subsidio lo cobran de manera exclusiva los excombatientes, no así los herederos, que solamente perciben la pensión.
El monto del subsidio, actualmente, es de 56 jornales mínimos; es decir, G. 6.027.112.
Este documento fija el monto equivalente a 340 jornales mínimos (lo vigente en el momento de la promulgación de la ley), en concepto de subsidio y asistencia social mensual única y exclusivamente para los Veteranos y Lisiados de la Guerra del Chaco; o sea, G. 37.910.680 en la actualidad.
El legislador Pedro Ortiz, titular de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, hizo sentir su voz de apoyo para dicha iniciativa y alentó a sus colegas a respaldar la sanción.
No hubo oposición en el plenario por lo que el proyecto de ley fue aprobado inmediatamente. Se remite al Poder Ejecutivo para la promulgación.