Diputados sancionó un gran incremento en el subsidio de los excombatientes del Chaco

Se trata del proyecto de moficación presupuetaria que ya contaba con media sanción del Senado,y que hoy tuvo aprobación y la correspondiente sanción de la Cámara de Diputados y beneficiará a los 3 excombatientes sobrevivientes de la guerra del Chaco.

La diputada Cristina Villalba, presidente de la Comisión de Presupuesto explicó a sus pares que esta propuesta tiene por objeto elevar el monto del subsidio a Virgilio Dávalos, residente en el departamento de Caaguazú; Juan Bautista Cantero, del departamento de Alto Paraná; y Canuto González, quien también habita el quinto departamento de Caaguazú (tres veteranos).

Estos héroes de la patria, quienes tienen una edad promedio de 109 años y muy precarias condiciones de salud, perciben pagos en dos conceptos: pensión y subsidio.

El subsidio lo cobran de manera exclusiva los excombatientes, no así los herederos, que solamente perciben la pensión.

El monto del subsidio, actualmente, es de 56 jornales mínimos; es decir, G. 6.027.112.

Este documento fija el monto equivalente a 340 jornales mínimos (lo vigente en el momento de la promulgación de la ley), en concepto de subsidio y asistencia social mensual única y exclusivamente para los Veteranos y Lisiados de la Guerra del Chaco; o sea, G. 37.910.680 en la actualidad.

El legislador Pedro Ortiz, titular de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, hizo sentir su voz de apoyo para dicha iniciativa y alentó a sus colegas a respaldar la sanción.

No hubo oposición en el plenario por lo que el proyecto de ley fue aprobado inmediatamente. Se remite al Poder Ejecutivo para la promulgación.