El fiscal anticorrupción Silvio Corbeta se opuso a la solicitud de postergación del juicio oral y público al senador colorado Erico Galeano, procesado por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, en el marco de la investigación derivada del operativo “A Ultranza Py”.
La nueva defensa del legislador logró, sin embargo, que el juicio se aplace por segunda vez. El Tribunal de Sentencia especializado en Crimen Organizado fijó como nueva fecha de inicio el lunes 25 de agosto de 2025.
El fiscal Corbeta fundamentó la posición del Ministerio Público señalando que la resolución del Tribunal “no representa ningún agravio para la defensa” y que la fijación de la nueva fecha “no ha violado ninguna normativa, independientemente del volumen de la carpeta fiscal”. Asimismo, advirtió que “sería una suerte de atrevimiento de la defensa pretender disponer del tiempo del Tribunal”.
El pedido de postergación fue presentado por los abogados Ricardo Estigarribia y Luis Almada, quienes asumieron recientemente la defensa del senador y alegaron necesitar más tiempo para interiorizarse en el caso. En paralelo, el defensor público Eduardo Velázquez también se constituyó como representante legal de Galeano, tras el apartamiento de sus anteriores defensores: Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Gulino y Álvaro Cáceres.
Finalmente, el Tribunal concedió un plazo de tres días a las partes procesales, manteniendo el inicio del juicio para el próximo lunes.