imputan a dos procesados por tenencia y tráfico de drogas de drogas con destino a Brasil

El agente fiscal antidrogas de Curuguaty, Juan Benegas, presentó imputación contra dos ciudadanos paraguayos que presuntamente formaban parte de una estructura criminal dedicada al acopio sistemático y tráfico internacional de presunta marihuana, cuyo destino final sería la República Federativa del Brasil. Según la investigación, la organización estaría liderada por Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”.

La conducta atribuida a los imputados se incorpora en los siguientes hechos punibles, conforme a la Ley n.º 1.340/88, modificada por la Ley n.º 1.881/02, todos en grado de autoría: tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes con fines de comercialización o tráfico internacional (Art. 27), actos preparatorios con miras al tráfico ilícito de estupefacientes (Art. 26) y asociación criminal con fines de tráfico ilícito de drogas (Art. 42).

Los antecedentes del caso indican que el 13 de octubre de 2024 se incautó una carga en la zona de Yby Pytâ, consistente en 159 paquetes tipo “panes” de presunta marihuana, que sumaban un total de 1.509 kg, acondicionados en el interior de un vehículo Toyota Hilux blanco, presuntamente listo para su traslado a Brasil.

Además, en la misma fecha se confiscaron: 19 bolsas de marihuana picada (247 kg); 35 panes prensados (350 kg); 6 panes adicionales (4,4 kg); 30 paquetes envueltos en color rojo, 12 en color amarillo, 1 paquete amarillo adicional y 16 paquetes azules (total 891 kg); y 42 bolsas tipo arpillera blanca con 798 kg de marihuana.