La audiencia preliminar para el senador Hernán Rivas, quien fue acusado por las agentes fiscales Patricia Sánchez y Luz Guerrero, en la causa abierta debido a que supuestamente tiene un título de abogado falso, fue fijada para el próximo 17 de setiembre de 2025, a las 08:00 horas, por el magistrado Miguel Palacios.
El juzgado interviniente resolvió ordenar la prosecución de la investigación, luego de que el Ministerio Público solicitara la reapertura de la causa abierta por la presunta comisión de los hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
En la acusación respectiva, el Ministerio Público sostuvo que Rivas supuestamente posee un título falso de abogado de la Universidad Sudamericana y supuestamente se valió de un certificado de estudios y de un título que no se ajustan a la realidad, puesto que no habría cursado la carrera de Derecho.
Utilizando estos documentos apócrifos, el acusado logró jurar ante la Corte Suprema de Justicia como abogado y obtuvo la emisión de su matrícula. Luego presentó copia autenticada de esta matrícula ante el JEM, para acreditar su calidad de abogado, aunque no habría cursado la carrera universitaria.