El agente fiscal anticorrupción Silvio Corbeta interviene en la causa que afrontan la esposa y la madre del diputado Esteban Samaniego, junto con otros doce acusados, por la presunta comisión de los hechos punibles de administración en provecho propio, asociación criminal y lavado de dinero, en perjuicio de la Municipalidad de Quyquyhó. La audiencia preliminar fue fijada para los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2025.
En el marco del proceso, el fiscal solicitó al juez Humberto Otazú reiterar a la Cámara de Diputados el pedido de desafuero del legislador, con el objetivo de que pueda avanzarse en la investigación penal por el presunto desvío de recursos cuando se desempeñaba como intendente municipal. Sin embargo, la Cámara Baja rechazó en reiteradas ocasiones dicho requerimiento del Ministerio Público.
De acuerdo con la investigación, entre los años 2017 y 2018, el diputado Samaniego y su cónyuge, Patricia Corvalán, entonces intendenta de Quyquyhó, habrían desviado G. 1.108.599.918 provenientes de fondos municipales, que posteriormente fueron destinados a la adquisición de bienes raíces y a la construcción de una vivienda de dos plantas, de 306 m², ubicada sobre las calles Padre Casanello y Pampa Grande en el barrio San Vicente de Asunción.
La acusación agrega que el inmueble fue levantado dentro de la propiedad de Blanca Álvarez viuda de Samaniego, madre del legislador y suegra de la entonces intendenta, quien también está procesada en esta causa.