El Poder Ejecutivo promulgó nuevas leyes para fortalecer el ecosistema económico e impulsar sectores como la industria, el turismo y el acceso al crédito productivo. “Estas tres leyes representan más trabajo, más empleo”, afirmó el presidente de la República, Santiago Peña.
Se trata del nuevo «Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión Nacional y Extranjera, la actualización del régimen de maquila y la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales», normativas que modernizan el marco industrial y económico del país.
La firma de los decretos se realizó este lunes durante la apertura del Paraguay Business Week 2025 – Alto Paraná Invest Forum, evento celebrado en Ciudad del Este.
En la oportunidad, Peña aseguró que “estas leyes no buscan empleos de Brasil y de la Argentina, estos quieren traer empleos de Asia y de Europa para nuestra región, el desarrollo del Paraguay se hace con el Brasil y la Argentina”, afirmó.
El mandatario comentó que dichas propuestas tuvieron un intenso debate al interior del Poder Ejecutivo y ese sentido, agradeció a los ministerios de Economía e Industria y Comercio por el trabajo realizado, así como el apoyo por parte del Parlamento, “que entendió la responsabilidad y la oportunidad” que representaban las mismas.
Este paquete de leyes busca el crecimiento económico con la modificación modernización de los incentivos vigentes de los regímenes, además de la creación de un marco favorable para el ensamblaje local de productos tecnológicos como electrodomésticos, celulares y otros, con el fin de diversificar la matriz productiva y atraer industrias de alto impacto en la generación de empleo, resaltaron desde el Ejecutivo.
El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que la industria es la que permite alcanzar niveles altos de ingreso y de desarrollo. “Ahí es donde los paraguayos estamos decididos a ir, en apoyar a esos patriotas que deciden endeudarse a largo plazo, contratar y generar esas inversiones”, añadió.
Sobre el punto, el jefe de Estado señaló que el Paraguay proyecta una visión de desarrollo hacia el mundo. «Queremos ser protagonistas y promover proyectos de integración», alegó finalmente. Fuente. Ip