Ley de Mipymes busca consolidar la formalización como motor de desarrollo del país

El Poder Ejecutivo reglamentó la ley para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), apuntando a simplificar su formalización, fortalecer su inclusión financiera y facilitar su acceso a créditos y mercados. Con estos beneficios específicos se apunta a consolidar a este sector como motor de desarrollo del país.

«Con este decreto reglamentario la ley se consolida y podemos empezar a atacar de raíz los problemas que hacen a las mipymes y que tienen que ver con cuatro aspectos fundamentales: la formalización, el acceso a créditos, el acceso a mercados y la capacitación», dijo el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en conferencia de prensa.

En la misma línea, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, resaltó el impacto inmediato de la reglamentación. “Este decreto para nosotros es sumamente importante porque es el puntapié inicial de lo que hemos logrado con la ampliación de la ley de Mipymes», dijo.

Indicó que la reglamentación tiene «un enfoque sustancial hacia la formalización, para simplificar el proceso de formalización de nuestras Mipymes, orientarlas hacia la posibilidad de que a través de esa formalización reciban beneficios de manera inmediata”.

Los beneficios inmediatos para las Mipymes contemplados en la reglamentación son:

Cédula MIPYMES Automática y Gratuita: Con la sola inscripción en el RUC, toda empresa que califique como MIPYMES obtendrá su Cédula digital de forma automática, sin costo ni trámites adicionales. Este documento será suficiente para acceder a todos los beneficios.

Alivio Económico Directo: Las Microempresas (con facturación de hasta Gs. 1.000 millones) gozarán de exoneración del 100% de la Patente Comercial y de los pagos por servicios prestados de los Organismos y Entidades del Estado, por sus primeros tres años. Las Pequeñas Empresas (hasta Gs. 5.000 millones) obtendrán un 75% de descuento por el mismo periodo. Y posterior a ello, podrán acceder a descuentos.

Acceso Simplificado a Seguridad Social (IPS) y al empleo formal: Los propietarios de Micro y Pequeñas Empresas, así como sus nuevos trabajadores, podrán acceder al seguro de salud y jubilación, facilitando la cobertura social y el fomento de la formalización laboral.

Simplificación Radical: Las Microempresas solo deberán llevar un libro de ingresos y egresos. Además, el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), se consolida como una herramienta para la formalización.

Fondo de Financiamiento (FONAMIPYMES): Se faculta al Poder Ejecutivo la creación de un fideicomiso destinado a facilitar el acceso a capital operativo, crédito para inversión y cooperación técnica para las MIPYMES registradas. Este fideicomiso estará administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

«Este es un hecho inédito, donde nosotros queremos acompañar a las mipymes desde el vamos y hacer que esa formalización sea real», dijo la presidenta de la AFD, Stella Guillén.

Con esta reglamentación, el Viceministerio de Mipymes, como ente rector del Sistema Nacional, coordinará con más de 30 instituciones públicas y privadas para asegurar la correcta implementación de la ley.

Todas las entidades del Estado involucradas tienen un plazo máximo de sesenta días para adecuar sus procedimientos internos y garantizar que los beneficios lleguen sin demoras a las Mipymes.