El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre afirmó que existe voluntad de postergar el tratamiento del proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía (MIC)”, incluido en el orden del día de la sesión ordinaria de la fecha. Recordó que el propio Ministerio de Industria y Comercio solicitó la postergación y señaló que comparte esa posición.
Señaló que lo ideal es llegar a consensos, y fue enfático en aclarar que la postura es “no a la privatización” en relación a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
“Yo estoy en el espíritu de que sea postergado; el ideal siempre es llegar a consensos; creo que todavía hay espacio para el diálogo, para generar acuerdos. Si transcurrido el tiempo no se celebra un acuerdo, cada quien asumirá las posiciones que cree más convenientes”, expresó.
El titular de Diputados aclaró, además, que no avala ningún intento de privatización de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). “Nosotros no estamos con la privatización de la Ande. Entendemos la provisión de energía como un servicio fundamental, la Ande ha sido una entidad que, históricamente, ha crecido de forma ordenada y ha tenido muy buenas calificaciones en las regulaciones”, significó.
Agregó que la capacidad, en términos de provisión de energía limpia y renovable, es una de las mayores fortalezas que tiene nuestro país para la inversión, al tiempo de insistir en que el objetivo es buscar soluciones que fortalezcan al ente estatal sin debilitar su carácter público.