La Cámara de Senadores resolvió este martes la pérdida de investidura de la legisladora Norma Aquino, alias “Yamy Nal”, tras un extenso debate que culminó con 40 votos a favor y unanimidad de los presentes.
La expulsión se produjo en medio del escándalo generado por audios que la involucran en presuntos acuerdos de reparto de cargos y pago de sobornos a legisladores. Durante la sesión, Aquino acusó a sus colegas colorados de “traicioneros” y defendió su permanencia en la banca.
Con esta decisión, Aquino se convierte en la más reciente senadora en ser despojada de su investidura bajo el argumento del “uso indebido de influencias”, figura constitucional que habilita la expulsión de parlamentarios por mayoría calificada.
De igual forma, también con 40 votos, fue suspendido por 60 días sin goce de sueldo el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
La presidencia del Senado convocará al suplente numero 1 de Cruzada Nacional, Walter Kobylanski para reemplazar a Norma Aquino, mientras que la suplente número 2 del mismo partido, Gladys Mendoza asumirá por dos meses en la banca dejada por Javier Chaqueñito Vera.